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Preguntas Frecuentes

  • Cómo solicitar una cita de medicina general

    La asignación de citas de medicina general se hará de dos formas:
     Por vía telefónica.
     Por vía presencial
    En caso de solicitud de cita telefónica comuníquese con los teléfonos de asignación de citas en su localidad que se encuentran en la RED DE PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD, donde será atendido en los horarios establecidos. En caso de solicitud de cita presencial acuda al centro médico de su localidad, sección citas, con su carné y documento de identidad.
    No se requiere entregar fotocopias.
    Para todos los usuarios del Fondo, las citas de consulta externa para medicina general, deben asignarse en el curso de las veinticuatro horas hábiles siguientes a la solicitud. Para los usuarios del POS se aplicara el cobro de cuotas moderadoras y copagos para la prestación de este servicio.

  • Cómo solicitar cita de medicina especializada

    • Preséntese en el centro médico de su localidad sección citas, con la remisión para el especialista, ordenada por el médico general
    • Carné vigente y/o Documento de identidad.
    • No se requiere entregar fotocopia.
    • Las citas de control son ordenadas por el médico especialista.
    • Para todos los pacientes la consulta de medicina especializada de Medicina Interna, Ginecobstetricia, Oftalmología, Cirugía, Ortopedia, Urología será de siete (7) días hábiles y el resto de especialidades debe atenderse en un plazo máximo de diez (10) días hábiles. La duración de la consulta no debe ser inferior a 20 minutos.
    • En los casos en que solicite cite con un especialista específico, la oportunidad en la asignación de las citas estará condicionada por la disponibilidad el respectivo especialista. Si requiere valoración por más de un especialista, el tiempo máximo entre consultas no podrá ser superior a 3 días.
    • Si su localidad cuenta con la especialidad de pediatría, los usuarios PAC menores de 10 años y los usuarios POS menores de siete años serán atendidos directamente por esta especialidad, sin requerir remisión.

Usuarios POS Programa Ferrocarriles y Puertos y PAC Programa Ferrocarriles:
El Contratista debe disponer de todas las especialidades y/o subespecialidades existentes y habilitadas en cada localidad se exceptúan de este requisito en los casos de imposibilidad justificada para contratar una especialidad en una localidad, la no existencia de la especialidad en forma integral que garantice la total atención de los usuarios o la no disponibilidad del recurso en la forma prevista por el Fondo, situación que será evaluada y determinada por el Fondo.

  • Cómo solicitar cita odontológica

    • Para solicitar las citas de odontología general acuda al centro médico de su localidad, sección citas, con su carné vigente y su documento de identidad.
    • No se requiere entregar fotocopias.
    • Una vez haya acudido a la primera cita de odontología el odontólogo definirá el plan de tratamiento a seguir, para lo cual le indicará la periodicidad con que debe asistir y de acuerdo a esto se le concederán las demás citas.
    • La atención especializada deberá ser ordenada por el odontólogo general y será atendida en un plazo máximo de siete (7) días hábiles.
    • La cirugía odontológica deberá ser realizada máximo en treinta días calendario
    • Las urgencias odontológicas serán atendidas y resueltas en forma inmediata.

Usuarios POS:
Se incluyen dentro de las Actividades de Odontología las establecidas en el Acuerdo 029 de 2011 y demás normas que lo adicionen o modifiquen.
Se incluye las prótesis dentales en las siguientes condiciones:

1. Inserción, adaptación y control de prótesis mucosoportada total superior e inferior, incluyendo prótesis, para aquellos afiliados cotizantes cuyo ingreso base de cotización sea inferior o igual a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes y sus beneficiarios, según indicación clínica de la prótesis dada por el odontólogo tratante
2. Inserción, adaptación y control de prótesis mucosoportada total superior o inferior, incluyendo prótesis, para aquellos afiliados cotizantes cuyo ingreso base de cotización sea inferior o igual a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes y sus beneficiarios, según indicación clínica de la prótesis dada por el odontólogo tratante.

Usuarios PAC Puertos:
Se incluyen dentro de las actividades de odontología las siguientes:
 Examen Clínico Odontológico
 Rayos X
 Educación en Salud Oral
 Detartraje Supragingival
 Control de placas
 Sellantes de Fosas y Fisuras
 Topicación con Fluor
 Profilaxis Final
 Obturaciones con resinas de fotocurado
 Obturaciones con amalgama de Plata
 Extracciones Dentales, Sencillas y Quirúrgicas
 Curetaje y Alisado Radicular
 Endodoncias
 Exodoncias
 Odontopediatría, Exodoncia Diente Temporal
 Frenectomía o Frenotomía
 Resina Preventiva Sellante
 Drenaje de Absceso
 Rehabilitación: Prótesis removible cuando no esté indicada la fija
 Ortodoncia
Los afiliados que requieran los siguientes tratamientos odontológicos pagarán al Contratista un porcentaje del costo total de los mismos así:
 Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Bocas de Ceniza:
• Prótesis y Ortodoncia: El diez por ciento (10%) del valor de los materiales para todos los usuarios.(Artículo 140 CCT)
 Bogotá, D.C.:
• Prótesis: El diez por ciento (10%) del valor de los materiales para los pensionados y el cincuenta por ciento (50%) del valor de los materiales para los beneficiarios (Numeral d, Artículo 48 CCT)
 Tumaco:
• Prótesis: El veinte por ciento (20%) del valor de los materiales para los pensionados y el cincuenta por ciento (50%) del valor de los materiales para los beneficiarios (artículo 72 CCT).
• Ortodoncia: No cancelaran ningún porcentaje del valor de los materiales para los pensionados y beneficiarios (artículo 72 CCT)
 Buenaventura:
• Prótesis y Ortodoncia: El diez por ciento (10%) del valor de los materiales para todos los usuarios (Artículo 77 CCT).
 Cali:
• Prótesis y Ortodoncia: El diez por ciento (10%) del valor de los materiales para todos los usuarios.

  • Qué es una urgencia y como se solicita la atención de una urgencia

    Una urgencia se define como la alteración de la integridad física, funcional y/o mental de una persona por cualquier causa con diversos grados de severidad, que comprometen su vida o funcionalidad y que requiere acciones oportunas de los servicios de salud, a fin de conservar la vida y prevenir consecuencias críticas permanentes o futuras. El contratista dispondrá de este servicio las veinticuatro (24) horas del día en todas las localidades de la División. Las urgencias verdaderas deben ser atendidas por cualquier institución hospitalaria en el territorio nacional sin que para que ello sea necesaria la autorización o remisión de la entidad contratista o del Fondo. Sin embargo en casos de urgencia fuera de las instituciones que conforman la red propia del Fondo de Pasivo Social de FCN se deben aplicar unos parámetros establecidos por la Ley que usted debe conocer y que se aclaran a continuación:

    • Si la urgencia se presenta en el sitio de residencia del usuario:
    • Debe dirigirse directamente al punto de atención de urgencias establecido en la red de IPS para ser atendido, este punto de atención de urgencias está claramente identificado en la Red de Prestación de Servicios de Salud publicada en la página web de la entidad.
    • Si la urgencia es en el lugar de residencia del usuario pero por su gravedad no permite el desplazamiento hasta la IPS de la red, diríjase al centro hospitalario más cercano del sitio donde se encuentra. En este caso deberá presentarse como usuario del Fondo identificándose con su carné vigente y deberá la IPS donde usted está siendo atendido, informar al Fondo de Pasivo Social de FCN esta situación, a las líneas telefónicas y/o correos electrónicos establecidos para tal fin, los cuales figuran en la página web.
  • Si la urgencia se presenta en un lugar diferente al de residencia del usuario
    • Verifique en el guía de orientación y formación al ciudadano los sitios de atención de urgencias disponibles en la red en esa localidad.
    • Si no tiene a su alcance esta guía, comuníquese con la línea de atención 24 horas, 018000111322, donde le informarán los sitios de atención de urgencias en la localidad donde se encuentra. Diríjase al sitio de atención de urgencias de la red en la localidad y preséntese como usuario del Fondo identificándose con su carné vigente. Una vez usted haya ingresado, deberá la IPS donde usted está siendo atendido, informar al Fondo de Pasivo Social de FCN esta situación, a las líneas telefónicas y/o correos electrónicos establecidos para tal fin, los cuales figuran en la página web.
    • En caso de urgencia en otras localidades que por su gravedad no permita el desplazamiento hasta la IPS de la red propia del Fondo de Pasivo Social de FCN, diríjase al centro hospitalario más cercano del sitio donde se encuentra. En este caso deberá presentarse como usuario del Fondo identificándose con su carné vigente y deberá la IPS donde usted está siendo atendido, informar al Fondo de Pasivo Social de FCN esta situación, a las líneas telefónicas y/o correos electrónicos establecidos para tal fin, los cuales figuran en la página web.
    • En el caso en que en el lugar donde se encuentra el usuario no exista red de IPS para la atención de urgencias, el usuario deberá acudir al servicio de urgencias más cercano para ser atendido. En este caso deberá presentarse como usuario del Fondo identificándose con su carné vigente y deberá la IPS donde usted está siendo atendido, informar al Fondo de Pasivo Social de FCN esta situación, a las líneas telefónicas y/o correos electrónicos establecidos para tal fin, los cuales figuran en la página web.
    • Si la urgencia, por las condiciones anotadas anteriormente es prestada en un sitio no incluido en la red de IPS del Fondo de Pasivo Social de FCN, pero el usuario es atendido y dado de alta sin requerir observación, deberá la IPS que atendió al usuario informar esta situación a las líneas telefónicas y/o correos electrónicos establecidos para tal fin, los cuales figuran en la página web dentro de los plazos establecidos en la ley y presentar posteriormente la cuenta de cobro directamente a nuestra entidad para el procedimiento de pago.
  • La atención medica que un usuario requiera fuera de su lugar de residencia y que no encuadre dentro de que lo médicamente se define como urgencia, en ningún caso será atendida fuera de la localidad de residencia del usuario y cualquier atención que el directamente se procure en este sentido, no le será reembolsada posteriormente.
  • El contratista suministrará los medios de transporte establecidos por el médico tratante en los casos que deba ser trasladado el usuario, los cuales deben estar disponibles en forma oportuna según el caso.

 

 

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